Home  /  En la Prensa  /  Desde El Centro de la Esfera
Desde El Centro de la Esfera
Print
16
May
2024

ABC de Sevilla, 16 de Mayo de 2002

POR JOSÉ LUIS MONTOYA Y como la ocasión lo requería, sobre ésto estuvimos conversando.-Jaime, la exposición se titula «Desde el centro de la esfera».

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-16-05-2002/sevilla/Gente/la-idea-y-el-tiempo-en-las-esculturas-mitologicas-de-jaime-gil-arevalo_48854.html

El escultor sevillano Jaime Gil Arévalo está de rabiosa actualidad, pues si hace escasísimas fechas se inauguraba en Camas su Monumento al Toreo, ayer inauguró exposición en la Galería Isabel Ignacio hispalense, una muestra esperada, pues hacía ya sobre seis años que las obras de este artista no se contemplaban en una sala. Y como la ocasión lo requería, sobre ésto estuvimos conversando.

-Jaime, la exposición se titula «Desde el centro de la esfera». ¿Por qué?
-Porque trato de dos temas, a través de una escultura más intimista de la que hacía antes, basados en la mitología; esos dos temas son la idea y el tiempo, fenómenos que obsesionan al hombre a través de la historia, porque las ideas hay veces que lo machacan y otras que lo liberan, mientras que el tiempo es nuestra muerte, porque pasa y nos va matando. En resumen, que es una exposición un poquito más complicada que las que había hecho hasta ahora, porque al ser temas mitológicos, en piezas de pequeño formato, a lo mejor a todo el mundo no le llega el mensaje.
-¿Cuántas obras componen la exposición y en qué materiales están realizadas?
-Son trece esculturas, realizadas, el soporte y parte de la escultura, en hierro forjado, otra parte en cristal, y las figuras en bronce.
«Paseando por Sevilla»
Y paso a un asunto distinto y distante, porque lo que les cuento ahora es que el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo capitular titular es Antonio Ardila, ha puesto en marcha lo que se denomina «Paseando por Sevilla», que no es otra cosa que siete itinerarios preestablecidos por la ciudad, que se desarrollarán entre mayo y junio y posteriormente en otoño, de los cuales, los que ya funcionan son los denominados «Desde el Patio de los Naranjos a la Casa de Pilatos» y «Reales Alcázares y Barrio de Santa Cruz», que se organizan con objeto de que los vecinos de la ciudad conozcan la historia, el patrimonio y la cultura de nuestra capital, a través de unos paseos de dos horas y media de duración, que podrán ser solicitados por entidades ciudadanas, a disposición de las cuales se pondrán autobuses para el desplazamiento de los paseantes, desde sus barrios hasta el lugar del paseo.
Homenaje a Góngora
Y de Sevilla me voy a Córdoba, pero de la mano de la poetisa hispalense Reyes Fuentes, porque va a tomar parte en un homenaje a Góngora, que se celebrará el próximo domingo en la ciudad de los califas. Dicho homenaje está organizado por la Real Academia de Córdoba y consistirá en una misa que tendrá lugar en la mezquita catedral, oficiada por Miguel Castillejo, a lo que seguirá el acto académico, que se celebrará en las Teresianas, en el cual intervendrán diversos académicos y profesores de la Universidad, siendo la sevillana quien cerrará dichas intervenciones, con la lectura de diversos poemas suyos dedicados a Góngora y a Córdoba.
Y como esto se ha terminado, hasta mañana si Dios quiere.